Toledo: curiosidades, historias y leyendas

Expertos en organización de eventos en Toledo  para empresas y particulares, espectáculos, congresos, fiestas de estudiantes, cumpleaños, cenas y alquiler de equipos. Todo lo que necesites.

Toledo: curiosidades, historias y leyendas

Toledo: curiosidades, historias y leyendas,disfruta de la mano de nuestro historiador Pedro y Guía Oficial, donde descubriréis esta divertida ruta, exclusiva para vuestro grupo, lo que ha hecho de Toledo una de las ciudades más mágicas e intrigantes del mundo.

Muchos han sido los cuentos, y más los cuentistas, que sobre la ciudad se han escrito y dicho. La tradición oral y el contador de historias han tenido mucho éxito en la ciudad durante décadas pero, ¿qué hay de  cierto en todas ellas?¿Qué son las tres culturas? ¿Quién se las inventa?¿cómo se forjan las leyendas? Y, ¿para qué, con qué intención?.

Una ruta galardonada con el distintivo de calidad turística.

¿Cree que conoce Toledo? La ciudad milenaria encierra entre sus muros notables curiosidades que la memoria de los cronistas impide que caigan en el olvido.

Toledo cuidad de las tres grandes culturas medievales: musulmana, judaica y cristiana que constituyó una experiencia única dentro de los intolerantes ámbitos del occidente cristiano y del oriente musulmán. Algunos monarcas cristianos de la península, entre los que se encuentra Alfonso X, llegarán a proclamarse emperadores de dos o de las tres religiones.

Salvo en contadas ocasiones-como el enfrentamiento en 1226 entre musulmanes y cristianos a causa de la construcción de la gran catedral gótica sobre la antigua mezquita- parece que estas tres comunidades humanas, a pesar de sus diferencias culturales, fueron desarrollándose paralelamente en un ambiente de respeto hacia sus costumbres y privilegios.

ZOCODOVER fue un lugar habitual para las ejecuciones. Durante el siglo XVII, era común en esta típica plaza toledana comercial con todo género de alimentos y durante todos los martes había mercado de las más variopintas mercancías.

En ésta plaza se corrían toros y se hacían juegos de cañas; pero también se celebraban autos de fe inquisitoriales instalando un cadalso para los inquisidores y otro, enfrente, para los reos y penitenciados.

Toledo, a parte del patrimonio monumental que atesora la ciudad y de la belleza en sí que luce el casco antiguo de la ciudad, no podrá decir que ha visitado Toledo si no ha escuchado, al menos, alguna de sus cientos de leyendas que esconden las calles y monumentos.

Muchas son famosas, o pertenecen a literatos mundialmente reconocidos que pasearon en algún momento por esta ciudad, quedando hechizados por sus secretos y misterios. Otras leyendas, no tanto, pero igual de importantes e interesantes de conocer.

  1. La ajorca de oro.
  2. El Pozo Amargo.
  3. El Cristo de las Cuchilladas.
  4. El Cristo de la Calavera.
  5. El callejón del Infierno
  6. El beso.
  7. Las tres fechas, de Gustavo Adolfo Bécquer
  8. La dama de los ojos sin brillo.
  9. La muerte del templario Nuño Alvear.
  10. La nochecita toledana.

Ahora hablaremos del famoso Mazapán. No fue en Toledo donde se inventó este dulce. Siglos antes ya se conocía en Italia y en los países árabes.

 Lo que sí es cierto que el grado de excelencia alcanzado en éste producto en la ciudad es muy notable, y actualmente se exporta a numerosos países, así como ser un manjar muy apreciado por los toledanos. En ocasiones se han reproducido incluso conocidos monumentos toledanos utilizando exclusivamente mazapán.

Durante la Guerra Civil, y debido a la escasez de suministros, ente ellos el azúcar, se sustituyó éste por higos secos para endulzar la pasta. Es frecuente también adquirir en fechas navideñas “anguilas” de mazapán, de muy diversos tamaños. La explicación de la representación de éste animal con mazapán tiene una curiosa procedencia: en el río Tajo hasta el siglo XIX se criaban unas anguilas exquisitas, muy apreciadas en las mesas toledanas… Una vez extinguidas, los reposteros toledanos comenzaron a reproducirlas en mazapán, hasta hoy en día.

Disfruta de esta divertida ruta, exclusiva de Toledo una de las ciudades más mágicas e intrigantes del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *